BodegasCuriosidades

¿Es posible vivir dentro de una botella? Si, con el Hotel Mas Tinell

publicado por Alexander Garcia 2 febrero, 2013 0 comentarios

A los que este año habéis estado por FITUR tal vez os suene lo que vamos a contaros. O tal vez lo recordéis de la Mostra de Vins i Caves de Catalunya que se celebró en septiembre de 2012 en Barcelona. Sea como fuere, si habéis oido hablar del centro del enoturismo Hotel Mas Tinell, en Vilafranca del Penedés, entonces sabréis que se trata de un edificio singular. Y es que es un hotel de 5 estrellas que destaca sobre todo por su peculiar forma, que recuerda a dos hileras de botellas de cava puestas en rima.

Se trata de un proyecto de los arquitectos Josep Juanpere y Lluís Escamis (GCA Arquitectes) que ganó la Medalla de Oro 2011 en el “Shanghai International Interior Design Festival”. El nuevo edificio de alta gama, que espera abrir sus puertas en marzo de 2013, buscará integrar el conjunto de la bodega con el entorno mediterráneo de Vilafranca del Penedés, de modo que permita experimentar todas aquellas sensaciones que los caldos MasTinell pueden ofrecer a sus visitantes. ¿Qué mejor forma para un hotel de categoría en la llamada capital del cava?mastinell1Entre los materiales de construcción, destaca la cerámica, un clara identificación con el Modernismo de Antonio Gaudí, que decora el techo (foto superior). Por si fuera poco, la construcción es también un edificio sostenible. Ir a un lugar como este es hacer nosólo enoturismo, sino también ecoturismo. El edificio cuenta con ventilación cruzada, se reutiliza el agua de lluvia y tiene una caldera de biomasa. Un buen ejemplo de arquitectura sostenible, que a su vez respeta el entorno y el medio en el que se ubica.

mastinell2La idea de integrar en el entorno de las viñas un edificio con la forma en que se apilan las botellas durante la fermentación en rima (segunda fermentación) nos ha parecido muy original, y ha captado nuestra atención. Además, reparte los espacions comunes y las 11 habitaciones del hotel en tres niveles o pisos. El diseño de las habitaciones, como podrés observar en las fotos, también es particular, lleno de formas circulares que nos recuerdan que estamos dentro de una botella. A nosotros con estas formas nos recuerda un poco a un agujero hobbit: es cómodo y acogedor, y es imposible adivinar cómo es por dentro viéndolo solo por fuera.

Sin embargo, no es solo por su forma exterior por lo que destaca este hotel, y es que su relación con el entorno también es única. Además, como ya sabréis, se encuentra en la región del Penedès, zona que disfruta de un clima típicamente mediterráneo muy idóneo para el cultivo de la vid. Es en esta región en la que se alberga aproximadamente el 95% del total de cava elaborado. Es por esta razón que el entorno del hotel es de lo mejor para todos aquellos que quieran vivir una verdadera experiencia enoturística in situ.

mas-tinell-bodegas-vilafran

No dejéis de visitar su web para obtener más información: http://www.mastinell.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario