La semana pasada estuve visitando una vinoteca nueva que han abierto cerca de donde vivo, Vinareli, una tienda con una variedad diferente de vinos, y en la que me atendieron muy amablemente. Aproveché para adentrarme un poco más en una denominación que no tengo muy explorada, la Denominación de Origen Jumilla, con un vino de las Bodegas Casa de la Ermita, Lunático 2012, un monastrell 100% con 12 meses de barrica.
Tras enfriar Lunático 2012 hasta una temperatura de unos 15ºC procedí a la cata del vino. El color que presentaba era un rojo ciruela, con ribetes color teja, muy brillante. En nariz la primera impresión es un olor de intensidad alta a fruta roja y negra madura; para dar paso a olores tostados y especiados perfectamente integrados. En boca, resulta potente, equilibrado, goloso, con unos taninos marcados, y cierta acidez final. La primera impresión de esta cata, es que había encontrado un vino que representa fielmente la calidad de una uva autóctona de la zona del levante de España y que tan buena calidad tiene.
Para esta ocasión, la cena se compuso de un poco de jamón ibérico, y un entrecot de ternera gallega a la plancha. El jamón maridaba bien con Lunático 2012, aunque hacía el vino un poco más agresivo, intensificaba su potencia en boca. Con la ternera, en cambio, el maridaje no alteraba las características iniciales, por lo que la combinación para mi gusto fue perfecta.
Como conclusión, creo que he encontrado un vino de una calidad especial, a un precio asequible (entre 9€ y 10€), y perfecto para acompañar carnes de ternera a la plancha o a la brasa incluso. Lunático 2012 es un vino elegante, que bien puede ser utilizado en una comida formal o informal. Ha sido tan grata la impresión que me ha creado que entra en mi ranking de los mejores vinos en el puesto 4. Después de este vino, se han incrementado mis ganas de seguir descubriendo vinos diferentes y de calidad en la Denominación de Origen Jumilla.