Turismo y viajes

Temporada de sidrería

publicado por Alexander Garcia 28 marzo, 2013 0 comentarios

Todos los años, a mediados del mes de Enero, comienza en el País Vasco la temporada de sidrería. Las sidrerias, abren sus puertas, como restaurantes, y abren sus kupelas para que los comensales puedan degustar sus diferentes sidras. Durante los siguientes 4 meses el grito más escuchado en estos caserios es el de ¡Txotx! que indica que alguien va a abrir una de las kupelas para servirse sidra. Grito que también inaugura la temporada de sidrería.

temporada de sidreriaLa tradición vasca, contempla ir a degustar un esqusito menú de sidrería y beber sidra servida directamente de las kupelas. El menú normalmente consta de (puede haber variantes):

  • Txistorra
  • Tortilla de bacalao
  • Bacalao con pimientos
  • Chuleton de ternera
  • Postre: Membrillo con queso Idiazabal y nueces

El precio medio de estos menús es de 30€ por persona e incluyen toda la sidra de las kupelas que quieras beber. Cada una de las kupelas contiene una sidra diferente en sabor y textura, pero todas elaboradas por la misma sidrería. Además existe la posibilidad de comer sentado, o de pie; pero en ambos casos rodeados por las kupelas del caserío

Durante la temporada de sidrería, estas trabajan al 100%, para ofrecer el mejor servicio a los comensales. Es normal hacer reservas con bastante antelación para encontrar sitio. No es extraño ver parar autobuses llenos de gente, en las puertas de las sidrerías, autobuses de trasnporte urbano y de compañías privadas; ya que la mejor opción es no coger el coche despues de cenar, a menos que no te guste la sidra.

El pasado sábado 16 de marzo Tour y Vino estuvo disfrutando de esta tradición. Visitamos la Sidrería Iparragirre, donde recibimos un trato agradable, y pudimos degustar las diferentes sidras de cada una de sus kupelas. Una sidrería con más de 100 años de antigüedad, y que nos ofrece sidra elaborada de manera tradicional.

temporada de sidreriaEste año la temporada de sidrería acaba a mediados de Abril, así que todavía estais a tiempo, de poder participar en esta tradición vasca, y serviros la sidra vosotros mismos directamente de las kupelas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario